Háskóli Íslands en islandés, Universidad de Islandia en español.

He descuidado mi blog. Disculpen. Ha sido una semana llena de ajetreos, vuelos, amanecidas, desveladas, ensayos y examenes finales.

Acabo de recibir una excelente noticia y gracia a ella he decidido hacer una entrada en el blog. ¿Cuál fue esa inesperada noticia que ha cambiado mi vida durante el día de hoy? Pues, la profesora ha enviado un email diciendo que el ensayo (que tenía que entregar hoy jueves 1 de mayo antes de las 12:00 am, (son las 8:20pm) ¡lo podemos entregar el domingo 3 de mayo! ¡A qué no es maravilloso! Siento que me han quitado un peso de encima. Brinqué de alegría en mi cuarto y creo que el vecino de abajo no le gustó mucho….oops.

Como ahora tengo un par de días más, (pero no puedo procastinar mucho porque tengo un examen mañana a las 1:30pm) decidí dedicarle un poco de tiempo al blog. Y el tema de hoy será la Universidad de Islandia. (Luego continuaré con mi recorrido por Europa).

La Universidad de Islandia, o Háskóli Íslands (se pronuncia Jáskoli Islands, la i como la i en español) es donde estoy estudiando durante este semestre en Islandia.

Edificio principal (Main Building). Es como la Torre, donde están las oficinas y el mejor departamento, el de Humanidades. ¡Arriba las Humanidades!

Yo no tomo clases en ese edificio, pero lo visité mucho durante las primeras semanas gracias al revolú con inmigración. La coordinadora del departamento, Guðrún, (en Islandia no necesitas decir el apellido, ni cuando se trata de una persona mayor que tu. Solo dices; “Buenos días, puedo hablar con Guðrún” y listo), la coordinadora de la oficina de estudiantes internacionales, Anita, y la oficial de la oficina de Inmigración, Olafia, ya me conocen. Soy famosa, soy la estudiante de Puerto Rico que todavía no tiene su kennitala (que es como el número de ID). Pero después de un mes de sufrimiento, al fin conseguí mi tan esperado kennitala y pude matricularme como Dios manda en la universidad.

Tengo que decirles que la facultad de la universidad, los profesores, Guðrún y Anita se portaron super bien conmigo. Tuvieron mucha paciencia y siempre me decían que todo iba a salir bien. Un día me encontré con Anita en el pasillo y me preguntó como me iba en las clases y si todo estaba bien. Esos pequeños detalles dicen mucho de la universidad. Llevo menos de un año aquí y los profesores y algunos de los miembros de la facultad me conocen por nombre (no por cara) y me saludan y me preguntan como esta todo. Cuando aún no estaba matriculada, los profesores me enviaban las lecturas por email, cosa que no tenían que hacer, pues la universidad tiene una página de internet (Ugla) en donde los profesores ponen todo el material y todas las lecturas y anuncios de la clase. Al principio me sorprendió, pero luego vi que era algo que hacían porque sabían que no era culpa mia, o de nadie, solo me querían ayudar.

Hablando de profesores, aquí no se les llama profesores o doctores, aquí los llamas por sus nombres. Al principio yo decia; “disculpe profesora”, y me miraban raro…así que aprendí a llamarlos por sus nombres; Kolfinna, Ingunn, Emily, Jóhannes y Janis. Tres de ellos son islandeses, una es inglesa y la otra canadiense. Al principio me sentí rara al llamar a un profesor por su primer nombre en una clase…pero después se me pasó 🙂

Estoy cogiendo cuatro clases; con Kolfinna y Ingunn estoy cogiendo Mitología Nórdica, con Emily y Jóhannes estoy cogiendo Trabajando con manuscritos, con Emily otra vez estoy cogiendo una clase sobre las Sagas Islandesas y los lugares de las Sagas, y con Janis Conservación en arqueología. Mi clase favorita es la de los manuscritos. He aprendido un montón y ¡tuve el privilegio de tocar un manuscrito! Lo toqué lo medí, pasé las páginas con mis dedos, lo olí, fue hermoso. Las páginas están hechas de piel de animal, y por eso se ponen marrones con el tiempo. (Mañana es mi examen de esta clase y tengo que transcribir un página…yo solita sin ayuda…Oh Dios.) Transcribir un manuscrito es más dificil de lo que parece, pero siempre me siento como Gandalf o Dumbledore, así que vale la pena.

Tres de mis cuatro clases son a nivel graduado. Los profesores esperan que sepas y seas un casi experto en el tema (lo que yo no soy), y por eso me ha costado un poco mantenerme al mismo nivel que mis compañeros, pero creo que he hecho un buen trabajo. Es más o menos como en la UPR, y me atrevería a decir que algunas clases de bachillerato de la UPR son más fuertes que estas clases de maestría.

Además de las clases, la vida universitaria en Islandia es excelente. Hay muchas actividades y los estudiantes internacionales están invitados a cada una de ellas. Hace unas semanas atrás hicieron un pulguero en donde algunos estudiantes vendieron ropa, zapatos, carteras, libros, películas y otras cosas, Fue divertodo y a la misma vez conoces y hablas con otras personas.

Una de las mejores cosas que tiene la Universidad de Islandia es el programa de mentores. Yo tengo la fortuna de tener la mejor mentora de la universidad, y no es broma, ¡todos me lo dicen! Al principio todos hablan con su mentor, pero a medida de que pasa el tiempo, la comunicación se va acabando. ¡A mi, mi mentora me sigue llamando! Me pregunta como me va en las clases y si necesito ayuda. Hubo rumores de una huelga, y ella me dijo que cualquier cosa le avisara, y hasta se lo dijo a mis compañeras de piso. Mi mentora se llama Saga (que nombre más cool, ¿verdad?). Ella es mitad puertorriqueña y mitad islandesa. Es una chica que está envuelta en todo lo que pasa en la universidad, y gracias a ella pude arreglar el problema con mi kennitala. Ella me llevó en su carro hasta la universidad y fue conmigo a la oficina a hablar con Guðrún. Ella sabe llevar el nombre de mentora a lo más alto, y además de mentora es mi amiga.

Pues hasta aquí llego hoy. Ya les conté un poco sobre la Universidad de Islandia, una excelente universidad con buenos profesores, y con gente muy amable en las oficinas. Voy a extrañar esta universidad y a la gente que trabaja allí.

(Y me voy, son las 9:20pm y ¡todavía es de día!)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s