Clase de Manuscritos Antiguos Islandeses

La Universidad de Islandia no es como la Universidad de Granada. En Granada no nos mandaban a hacer asignaciones durante el semestre, pero en Islandia sí. Ya he hecho varias asignaciones para todas mis clases, pero aquí quiero poner la de la clase de manuscritos. Porque es mi clase favorita 🙂

La primera asignación fue trabajar con un manuscrito de verdad. Tuvimos que medirlo, que contar las páginas, verificar si tenía páginas añadidas, verificar si tenía imágenes etc.

 La segunda asignación fue transcribir un manuscrito. Eso es más dificil de lo que piensan. Las letras se confunden unas con las otras, o se ven borrosas, o están abreviadas. Los manuscritos antiguos están llenos de abreviaciones, y muchas veces no sabes si un punto es un punto o es parte de una abreviación. En esa asignación saqué un 6 de 10. El profesor me dijo que tenía que estudiar más como transcribir las letras, porque cuando hay abreviaciones tienes que escribir la palabra que es en la transcripción, pero la tienes que subrayar, y yo la puse entre parentesis. Hay mucha tinta roja en esos papeles. 😦

En la tercera asignación había que decir la fecha en la que el manuscrito se escribió. Suena difícil, ¿verdad? Pues lo es. Hay que mirar cómo están escritas las letras y los simbolos. También hay que verificar los cambios en la ortografía y en el sonido de las palabras (se sabe por medio del uso de los acentos). Yo, como no se el islandés moderno, ¿que voy a saber de los cambios en el sonido entre el islandés antiguo y el moderno? Pues esa parte la ignoré por completo y el profesor se dio cuenta. Por eso me puso un 8.5 de 10, pero me escribió “very good” así que estoy contenta.

Además, mis calculos estuvieron más o menos correctos, ¡solo me equivoqué por 30 años! Si tienen curiosidad, el manuscrito con el que trabajé era del siglo 14, del año 1387-1394. Yo había puesto del 1300-1350, así que no estaba tan mal.

Me encanta esa clase. Mañana voy al seminario de manuscritos de la universidad a hablar con uno de los conservadores. Es para hacer un trabajo de investigación de otra clase, pero como estoy cogiendo la clase de manuscritos, hablé con la profesora y ella me consiguió una cita con el señor que trabaja en la conservación de manuscritos. ¡Que suerte tengo! Después les contaré como me va, y ¡a ver si me dejan tomar fotos!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s