Tres tradiciones islandesas: Mottumars, Þorrablót y Bolludagur

Islandia tiene muchas tradiciones, como por ejemplo; tirar fuegos artificiales frente a la iglesia Hallgrimskirkja en Año Nuevo o quitarse los zapatos cuando entras a una casa (porque si ha nevado o llovido, mojas el piso). También tienen Mottumars que significa Marzo, mes del bigote, y muchos hombres se dejan crecer el bigote durante este mes, y vez fotos de bigotes o dibujos de bigotes por toda la ciudad (las guaguas tienen un bigote en la parte de alfrente, le voy a tomar una foto a una para que la vean). También tienen un videíto, que no se lo que dicen, pero me imagino que es algo con el bigote:

Otra tradición es Þorrablót. Se celebra durante los meses de enero y febrero, pues son los meses del dios Þorri, y Þorrablót significa “la comida de Þorri” (los islandeses son cristianos, pero siguen celebrando algunas de las fiestas que sus ancestros (los vikingos) celebraban). Esta celebración es como un banquete en donde hay comida tradicional islandesa, es decir: carne de ballena, cabeza de oveja, testículos de oveja, carne de tiburón, papas majadas (¡wow al fin, algo que puedo comer!), nabos majados (no se bien lo que son nabos, esa fue la respuesta del diccionario, la palabra en inglés es turnip, y no, no lo probé) y pan de centeno (rúgbrauð en islandés, y sabe a pan soso).

Cabeza de oveja
Cabeza de oveja
  Ahora, cambiamos de comida no tan gustosa a comida deliciosa; hablemos de Bolludagur. Esto significa Bun’s day, o día de “unos pastelitos rellenos de crema”. Deliciosos, super ricos, me comería cuatro ahora mismo.

Tuve la suerte de ser invitada a un grupo de becados (porque yo soy becada de la beca Gilman, me invitaron a formar parte de este grupo de estudiantes e investigadores de los Estados Unidos que estan estudiando y/o trabajando en Islandia). Una de las encargadas del grupo organizó una celebración de Bolludagur en su casa, y como me invitaron pues dije que sí. Ella nos explicó que ese día, y por dos días más, los islandeses comen estos pastelitos rellenos de crema. La razón; pues porque sí. Todas las panaderías los venden y todos los comen. Yo me comí dos.

El grupo de becados en el día de Bolludagur. En el grupo hay estudiantes, científicos y escritores.

Y hay otra tradición que fue el miércoles de ceniza. No recuerdo el nombre, pero consiste en que los niños se disfrazan (como en Halloween) y van de tienda en tienda o a agencias del gobierno cantando canciones y los dueños les dan dulces. Es como si fuera Halloween, pero en marzo…y de día. Yo estaba en una cafetería con Tyler y de repente llegaron tres niñas, una estaba vestida de princesa, otra de cantante y la otra de bailarina. Cantaron una canción en islandés, y el muchacho que estaba trabajando les dio dulces. ¡Fue tan bonito! No sé lo que decía la canción, pero me gustó la melodía.

Y eso es todo por hoy. Cuatro tradiciones diferentes, y seguramente veré más en las próximas semanas.

Ciao a tutti.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s